Scanner automotriz
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Una de las preguntas que se realizan algunos talleres dedicados al mantenimiento de los vehículos en la parte electrónica es la de ¿Cual escáner debo comprar?

Existen varias preguntas que como taller debo hacerme:

  1. Soy un taller que atiendo diferentes marcas o me distingo por la atención a solo una o dos?
  2. Qué nivel de atención voy a prestar a los vehículos?, ¿solo trabajo control electrónico de motor?, o en general atiendo los diferentes sistemas controlados electrónicamente?
  3. Los modelos de vehículos que trabajo en el taller son muy variados, algunos son vehículos conocidos como de la primera generación (OBD I) y también atiendo vehículos de modelos más nuevos de la segunda generación OBD II?
  4. ¿En el taller necesito programar módulos, codificar llaves?

Como respuesta a algunas de estas preguntas las fábricas que desarrollan equipos de diagnóstico automotriz le ofrecen al mercado diferentes gamas de escáner automotriz como:

  1. Existen los Scanner Automotriz enfocados a permitirle al taller realizar funciones específicas como resetear las luces de aceite (después de la reparación y mantenimiento del vehículo, el equipo de mantenimiento se puede utilizar para desactivar o restablecer las luces de advertencia en el tablero de instrumentos para eliminar la advertencia innecesarias), programar sensores de presión de los neumáticos (después de cambiar el sensor de presión de los neumáticos o cambiar los neumáticos, que pueden hacer que la ECU nuevamente identifique los datos de transmisión de señales y la posición de cada sensor del neumático), para restablecer el ángulo de dirección (calibrar el punto cero de datos y la posición real de volante que almacena en la ECU después de completada la alineación de cuatro ruedas).
  2. También se encuentran en el mercado una gran variedad de escáner automotrices de diferentes marcas enfocados en la lecturas de códigos de falla del sistema OBD II, como por norma los vehículos fabricados en estados unidos a partir de 1996 y en Europa a partir del año 2.000 deben cumplir con las normas del sistema OBD II (Dentro de ellas todos los vehículos deben tener un conector de diez y seis (16) pines según la norma SAE J1962), en nuestros países latinoamericanos tenemos diferentes tipos de modelos de vehículos que disponen de este conector pero no necesariamente cumplen con toda la normatividad de este sistema.

Estos escáneres le permiten al técnico obtener los diferentes códigos de falla que se encuentran almacenados en la ECU pero solo los relacionados con el control electrónico del motor, adicionalmente le permiten al técnico borrar los códigos de falla y solo trabaja en los vehículos que tienen DLC de 16 pines, los modelos anteriores a este sistema no pueden ser verificados con este tipo de herramienta de diagnóstico.

  1. También encontramos otro tipo de escáneres intermedios que le permiten al técnico ingresar a los modelos que disponen de conector de diagnóstico de 16 pines, pero no solo ingresa a motor sino que también puede ingresar a los otros sistemas controlados electrónicamente como (Cajas automáticas, sistemas de frenos ABS, bolsas de aire o SRS sistemas de retención suplementaria, etc.), le permite al técnico verificar los códigos de falla, hacer el borrado de los códigos de falla y leer los parámetros actuales en cada uno de los sistemas.

Igual que el anterior tipo solo puede escanear los vehículos que tienen conector de diagnóstico de 16 pines y no es posible trabajar modelos anteriores a este sistema.

  1. También en el mercado se ofrecen diferentes marcas de escáneres automotriz que se denominan como de alto rango o cubrimiento, estos son los Equipos o Scanner originales de cada marca o los llamado Scanner Automotriz OEM. Este tipo de herramienta de diagnóstico se consideran de alto nivel, debido a que su cubrimiento en marcas es bastante completo y en cuanto a los diferentes tipos de funciones le permiten al técnico trabajar en todos los sistemas del vehículo que generalmente varían de marca a marca e incluso entre los diferentes modelos, el tipo de especialidad en estas herramientas se acerca en un porcentaje importante a todas las funciones que puede efectuar con un equipo considerado original.

Con este tipo de escáner el técnico logra ingresar a la lectura de códigos de falla o DTC, borrado de los códigos de falla almacenados en el módulo de control del sistema que presenta la avería, se pueden leer los diferentes parámetros actuales que tiene el vehículo en tiempo real en el sistema que se está leyendo, permite efectuar funciones especiales que pueden variar de acuerdo a la marca o al modelo que se esté trabajando como por ejemplo Calibración de mariposa motorizada, Codificación de inyectores diésel, balance de cilindros verificando la potencia aportada por cada uno de ellos, comprobación del funcionamiento de los inyectores en un motor a gasolina o diésel (permite desde el escáner anular el funcionamiento de un inyector ya sea de manera aleatoria o manual), en algunos modelos permite hacer la codificación de las llaves, se pueden activar (los ventiladores, el funcionamiento de la bomba de combustible y la activación de diferentes accesorios como los vidrios eléctricos, la alarma, los limpia brisas, el radio, etc.

Estos equipos en su mayoría se venden con un software que se puede actualizar por internet de forma por un tiempo, algunas marcas lo permiten por un periodo de un año, otras por dos años, pero lo más importante es que con un costo se puede seguir actualizando para que la herramienta no se vuelva obsoleta.

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