¿Qué puedes medir con un Multímetro?

¿Eres nuevo en la mecánica automotriz y no tienes ni idea de lo que puedes medir con un multímetro?

En la actualidad existen distintos equipos para el diagnóstico automotriz, puedes encontrarlos desde los más sencillos hasta los más sofisticados con un montón de opciones para trabajar. Pero lo que vas a leer es muy importante dominarlo ya que es lo que te va a permitir realizar los diagnósticos de los componentes eléctricos que posee el automóvil. Imagina que en el tablero las luces de los frenos dejan de funcionar y no tienes ni idea de lo que está ocurriendo, lo primero que debes hacer es verificar si está llegando corriente y para medir esto debes saber utilizar un aparato llamado Multímetro o mejor conocido como Tester.

¿Qué es un Multímetro? 

Un multímetro, también denominado polímetro o tester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas, como corrientes y potenciales (tensiones), o pasivas, como resistencias, capacidades y otras.

Las medidas pueden realizarse para  corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma, con alguna variante añadida.

El Multímetro es un aparato muy versátil, que se basa en la utilización de un instrumento de medida, un galvanómetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes eléctricas, el galvanómetro se debe completar con un determinado circuito eléctrico que dependerá también de dos características del galvanómetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. Esta última es la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanómetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala.

poli2

En este artículo me gustaría darte 5 tips de lo que puedes medir con este equipo de diagnóstico automotriz:

1.-Dependiendo del modelo podrás medir la corriente continua y alterna. Así como la intensidad utilizando pinzas amperimétricas.
2.-Puedes medir la tensión entre dos puntos en un circuito eléctrico o electrónico cuando pinchamos con los terminales medidores en los puntos donde queremos medir tensión.
3.-Algo importante que hay que saber es que a la hora de medir la resistencia de un componente es necesario aislar este componente del resto de circuitos.
4.-La forma correcta de utilizar el equipo cuando no sabemos la magnitud de lo que vamos a medir, es situar la rueda en la mayor escala posible del multímetro e ir bajando hasta que tengamos un valor que nos sirva.
5.-Muchos de los multímetros más actuales tienen lecturas digitales en vez de la escala analógica. La función es esencialmente la misma, la única diferencia es la lectura numérica.

¿Qué mides con un multímetro digital?

1. Mides tensión 

Para medir una tensión, colocaremos las bornas en las clavijas, y no tendremos más que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del  ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos más que colocar una borna en cada lugar.

2. Mides resistencia

El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuántos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala más grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que más precisión nos da sin salirnos de rango.

3. Mides intensidad

El proceso para medir intensidades es algo más complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestión. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algún cable para intercalar el tester en medio, con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir.

Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de más capacidad, 10A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija común COM).

Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrará el circuito y la intensidad circulará por el interior del multímetro para ser leída.

Chilelift

Chilelift

Chilelift Ltda. es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

Compartir:

Artículos relacionados

Envíanos un mensaje

Consulta por nuestros servicios especializados

Llámanos al
ATENCIÓN PRESENCIAL Y ONLINE

Síguenos

Diseño web por Rocket Media

¿Necesitas ayuda?